¿Que es la dieta "Keto" o "Cetogénica"?

fitness, Healthy, Healthyfood, Lifestyle -

¿Que es la dieta "Keto" o "Cetogénica"?

La dieta keto es en realidad la dieta cetogénica. No hay más. De hecho, el nombre de keto viene del inglés: ketogenic diet.

En México, la dieta keto se ha puesto muy de moda desde hace un par de años para adelgazar, sobre todo entre deportistas y adolescentes, pero en realidad la dieta cetogénica tiene su origen a principios del siglo pasado, cuando fue diseñada con fines terapéuticos para tratar enfermedades como la epilepsia.

Básicamente consiste en una ingesta muy baja de hidratos de carbono, una ingesta alta de grasas y una ingesta moderada de proteínas.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE LA DIETA KETO O LA DIETA CETOGÉNICA?

Las dietas hipocalóricas aportan menos calorías de las que necesitas para que utilices tus reservas y pierdas peso. Ese es el mecanismo clásico de la mayoría de regímenes para perder peso.

Pero en el caso de la dieta cetogénica el mecanismo es totalmente distinto:

  • Al reducir la ingesta de hidratos de carbono, desaparece el combustible principal de las células.
  • El metabolismo se ve obligado a cambiar la ruta para aportar energía a las células, y utiliza las grasas.
  • La utilización de esos ácidos grasos genera compuestos cetónicos, que son una fuente de energía alternativa a los hidratos o glúcidos para nuestras células.

¿POR QUÉ LOS CUERPOS CETÓNICOS HACEN QUE QUEMES MÁS GRASA?

Como decíamos, cuando se reduce drásticamente el aporte de hidratos de carbono (no llega a ser nulo porque los hidratos, aun en pequeña proporción, están presentes en muchos alimentos) el hígado utiliza los ácidos grasos del tejido adiposo para generar cuerpos cetónicos.

Así pues, la energía que utiliza tu cuerpo en la dieta keto son los cuerpos cetónicos, que vienen a ser los residuos de la grasa.

  • Es una ruta metabólica costosa y lenta. Pero lo importante es que necesita grandes cantidades de grasa para poder obtener la misma energía que obtendría de los hidratos o los glúcidos. Por eso ayuda a perder peso.

¿QUÉ ES ENTRAR EN CETOSIS?

Cuando ya hay una cierta carga de cuerpos cetogénicos en sangre, el organismo entra en lo que llamamos cetosis.

  • En sí misma, la cetosis es una ruta natural adaptativa del metabolismo ante la ausencia de hidratos de carbono.
  • Por tanto, es una vía que conoce tu cuerpo y que utiliza en situaciones de emergencia cuando hay un ayuno o faltan carbohidratos.

Puntualmente no entraña riesgos, pero si se alarga en el tiempo sin ningún tipo de control sí puede ser peligroso.

¿QUÉ RIESGOS ENTRAÑA PARA LA SALUD LA DIETA CETOGÉNICA?

Básicamente dos:

  • Carencia de vitaminas y minerales. La dieta cetogénica es muy desequilibrada. La presencia de frutas y verduras es prácticamente nula, lo que conlleva un déficit de micronutrientes como son las vitaminas y los minerales. Por eso una dieta cetogénica, si se mantiene en el tiempo, debe ser suplementada.
  • Cetoacidosis. Es la disminución del pH de la sangre cuando la cetosis se mantiene durante demasiado tiempo. Una de las peores consecuencias es que afecta al transporte de oxígeno, por tanto se pone en riesgo la vida de la persona.

Otras consecuencias indeseadas pueden ser el estreñimiento (al retirar la fibra del cereal, la fruta y la verdura), el mal aliento o el carácter irritable (por el aumento de cuerpos cetónicos).

¿CUÁNDO ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADA?

La dieta keto está totalmente contraindicada si se sufre alguna enfermedad renal o hepática.

Pero también se desaconseja en trastornos de la conducta alimentaria.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ ACONSEJADA PARA ADELGAZAR?

De entrada, la dieta cetogénica no es un patrón equilibrado para adelgazar. De hecho, fue una dieta diseñada específicamente para tratar enfermedades concretas como la epilepsia refractaria o enfermedades raras del metabolismo –el déficit de transportador de glucosa 1 y la deficiencia de PDH (piruvato deshidrogenasa)–. En estos casos, la dieta cetogénica forma parte del tratamiento y requiere control médico y suplementación.


Dejar un comentario