Déficit Calórico, ¿Qué es?

fitness, Healthyfood, Lifestyle -

Déficit Calórico, ¿Qué es?

Bajar de peso, o al menos tenerlo bajo control, es una verdadera obsesión para muchos. Sea por cuestiones de salud, de estética, o de performance deportiva, nadie quiere llevar unos kilos de más. Este último punto hablamos principalmente de la nutrición, que debe ser balanceada, de calidad y en la cantidad justa. En este sentido, vale aclarar que cuando hablamos de nutrición equilibrada no nos referimos a comer alimentos light o reducidos en calorías. Una buena alimentación consta principalmente de un orden en las comidas y su correcta elección. Los alimentos más recomendados son los que son ricos en nutrientes como frutas, verduras, frutos secos, alimentos naturales (no procesados y sin conservantes), legumbres y carnes magras.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que para lograr bajar de peso es necesario tener paciencia, ya que los resultados inmediatos que prometen las dietas o fórmulas milagrosas son en su gran mayoría, engaños. Los cambios en la cantidad de tejido adiposo no aparecen repentinamente, tu cuerpo deberá adaptarse al ejercicio y luego de semanas de entrenamientos el descenso de peso comenzará a notarse.

Pero como dijimos anteriormente con entrenar no alcanza, y es fundamental seguir una dieta equilibrada. En otras palabras, debemos procurar un déficit calórico que consiste en “quemar más calorías de las que ingerimos”. Claro que esto debe hacerse de manera justa, ya que si no ingerimos las suficientes calorías tendremos más perjuicios que beneficios: nuestro metabolismo se ralentizará, haciendo que quemes menos calorías, y al mismo tiempo no podremos rendir en los entrenamientos. Por todo esto, cuando el déficit calórico es exagerado no sólo ponemos en riesgo nuestra vida, sino también nuestra salud. En promedio, los especialistas hablan de un déficit calórico diario de unas 300 a 400 calorías, aunque esto dependerá de cada caso en particular. Esta ecuación se trata de incorporar una cantidad de calorías limitada para que el cuerpo recurra a las reservas y así logres quemar grasas. Pero deberás ver a un profesional para que evalúe tu caso y haga en base a eso un programa de nutrición.

¿Cómo es tu alimentación diaria?


Dejar un comentario